Powered By Blogger

jueves, 14 de octubre de 2010

"NOCTURNO" DEL POETA MEXICANO MANUEL ACUÑA..

Rosario de la Peña.
El poeta mexicano Manuel Acuña, llegó al suicidio a los 24 años de edad por culpa de Rosario de la Peña y Llerena. No soportó el hecho de estar frente a un amor imposible, ante una mujer casada  y se quitó la vida. (Dos hermanos del poeta también se suicidaron por causas que desconozco).


        "NOCTURNO"


¡Pues bien! yo necesito decirte que te adoro,
decirte que te quiero con todo el corazón:
que es mucho lo que sufro y mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto y al grito que te imploro,
te imploro y te amo en nombre de mi última ilusión.

Yo quiero que tú sepas que ya hace muchos días,
estoy enfermo y pálido de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas las esperanzas mías,
que están mis noches negras, tan negras y sombrías
que ya no sé ni en dónde se alzaba el porvenir.

De noche, cuando pongo mis sienes en la almohada
y hacia otro mundo quiero mi espíritu volver,
camino mucho, mucho, y al fin de la jornada,
las formas de mi madre se pierden en la nada
y tú de nuevo vuelves en mi alma a aparecer.

Comprendo que tus besos jamás han de ser míos,
comprendo que en tus ojos no me he de ver jamás,
y te amo, y en mis locos y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes, adoro tus desvíos.
y en vez de amarte menos, te quiero mucho más.

A veces pienso en darte mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos y hundirte en mi pasión,
más si es en vano todo y el alma no te olvida,
¿Qué quieres tú que yo haga pedazo de mi vida?
¿Qué quieres tú que yo haga con este corazón?

Y luego que ya estaba concluído tu santuario,
tu lámpara encendida, tu velo en el altar:
el sol de la mañana detrás del campanario,
chispeando las antorchas, humeando el incensario,
y abierta allá a lo lejos la puerta del hogar.

¡Qué hermoso hubiera sido vivir bajo ese techo,
los dos unidos siempre y amándonos los dos;
tú siempre enamorada, yo siempre satisfecho,
los dos una sola alma, los dos un solo pecho
y en medio de nosotros mi madre como un Dios!

¡Figúrate que hermosas las horas de esa vida!
¡Qué dulce y bello el viaje por una tierra así!
Y yo soñaba en eso mi santa prometida:
y al delirar en eso con calma estremecida,
pensaba yo en ser bueno por tí, no más, por tí.

¡Bién sabe Dios que ése era mi más hermoso sueño,
mi afán y mi esperanza, mi dicha y mi placer!
¡Bién sabe Dios que en nada cifraba yo mi empeño,
sino en amarte mucho bajo el hogar risueño
que me envolvió en sus besos cuando me vio nacer!

Esa era mi esperanza... mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo que existe entre los dos,
¡adiós por la última, amor de mis amores,
la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores,
mi lira de poeta, mi juventud, adios!

4 comentarios:

  1. Estimado Pepe,
    Encontrar tu blog ha sido un regalo en mi vida... Esta obra que homenajeas hoy fue el primer libro que me dió mi padre cuando estaba niña y hoy a los 35 años a pesar que los 3 tomos ya se extraviaron, atesoro ese recuerdo con gran nostalgia y amor. He buscado conseguir los ejemplares nuevamente pero no he tenido suerte aún, pero ya la tendré... Mientras yo también quisiera cooperar con el blog con otro poema de Federico Barreto que entre todos los citados en la obra se convirtió en mi favorito a mi corta edad... por favor indícame cómo puedo publicar el poema ya que me lo aprendí de memoria porque fue todo un reto por lo lindo de la métrica y por lo bello, pero es bastante extenso.
    Un gran abrazo y gracias de nuevo por esta maravillosa e incomparable iniciativa.

    Atentamente,

    Karla Westry

    ResponderEliminar
  2. Querida "Modorrosita":
    Si te refieres a "Más allá de la Muerte", pronto lo voy a agregar. Te agradezco el ofrecimiento y estoy tratando de acompañar cada obra, con una grabación interpretándola. Gracias también por decirme "Pepe". Yo traté a José Godard de la misma manera y fuimos grandes amigos. Por ello, en su recuerdo, se me ocurrió crear este blog "Hablemos de Amor".

    ResponderEliminar
  3. hola sabes me encanta los poemas y me identifico mucho con este e escrito varios en poemas del alma una pag de internet me encanta escribir y hermoso blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias Scorpo 8. Nos agrada tu comentario y esperamos seguir engrosando el blog con más del famoso libro "Hablemos de Amor". Feliz Navidad.

    ResponderEliminar